Quiénes Somos
Fondo de Empleados de Corantioquia FECORA, creado mediante Acta de Constitución No. 001 del 8 de noviembre del año 2001.

Reseña Histórica

"No se nace de la nada teniéndolo todo".

Norberto Vélez E.

Hace cerca de 80 años, en el departamento de Antioquia y demás territorios colonizados por el pueblo paisa, se organizaron las denominadas “natilleras”, como unas formas primarias de organización, en las cuales mediante el ahorro programado efectuado durante un tiempo determinado, se satisfacían sus pequeñas necesidades o para atender arraigadas costumbres de tradicionales celebraciones, con un control y formas de administraciones rudimentarias.

Como la mayoría de los Fondos de Empleados, el nuestro, nació como resultado de la natillera organizada al interior de la Corporación, la cual lograba recaudar importantes rubros de dinero, por lo que en búsqueda de una figura legal para que estos ahorros no se volvieran plata de bolsillo en el mes de diciembre surge el Fondo de Empleados de Corantioquia FECORA, con el liderazgo de la exfuncionaria Flor Alvany Marín Cardona; el apoyo de las administraciones de entonces, Doctor. Norberto Vélez Escobar, pero se logra consolidar en la administración del doctor Francisco Zapata. Hasta la fecha se ha logrado contar con el apoyo de las diferentes administraciones.

Se creó mediante Acta de Constitución No. 001 del 8 de noviembre del año 2001 por 19 asociados, los cuales se reunieron aportaron una cuota de $30.000 como capital inicial para iniciar su funcionamiento, eligieron su propia Junta Directiva, El Comité de Control Social y su Revisor Fiscal.

A la vez también eligieron entre sus asociados el representante legal, al doctor Jorge Eliecer Ceballos S, quien se encargó de hacer el registro de los documentos ante los diferentes entes de Control.

La primera reunión de la Junta Directiva, se llevó a cabo en enero 10 del 2002, con los integrantes Flor Alvany Marín Cardona, como presidenta, Frankelina Zapata Z. como secretaria, otros integrantes de esta Junta fueron: Jorge Francisco Durán Zapata, Jhon Fredy Restrepo Mejía, Adán Vásquez Tamayo y Amparo Jaramillo Ruíz.

La primera Asamblea General se hizo el 15 de marzo del año 2002.

La administración de Corantioquia convalida el respaldo al Fondo asignándole una oficina mediante comodato, para que funcionara de forma independiente el 27 de febrero del año 2003, en la administración del doctor Luis Alfonso Escobar, en el 2009 se nos entregó un espacio mayor el cual ha sido ratificado en la administración del doctor Alejandro González Valencia.

En el año 2004 se empieza a funcionar con estructura de personal de forma independiente, la cual se ha ido consolidando de acuerdo con el crecimiento del Fondo.

A la fecha junio 30 de 2017 tiene una base social que asciende a 394 asociados, el crecimiento se ha logrado por la apertura del Estatuto en 2012, donde se permite por primera vez que pertenecieran los contratistas y en el 2014 se da la opción de continuidad para los asociados que se desvinculan de la entidad empleadora Corantioquia, los cuales representan un 12%.

FECORA, pese a su juventud se ha posicionado por encima de otros Fondos con mayor antigüedad, gracias al dinamismo y compromiso de sus diferentes Juntas Directivas, comités de apoyo, los empleados y la fidelidad de los asociados y a que su gestión está encaminada a buscar exaltar la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias.

Misión

Misión

En FECORA contribuimos a generar bienestar para el asociado y su grupo familiar, a través de la prestación de servicios integrales con calidad y oportunidad.
Visión

Visión

Como empresa de economía solidaria, seremos en el año 2024 la mejor alternativa en la prestación de servicios y beneficios para los asociados y sus familias.

Objetivo Estratégico:

Promover el crecimiento y la consolidación del Fondo, fundamentado en los pilares de la economía solidaria para satisfacer las necesidades de los asociados y sus familias, fomentando el sentido de pertenencia, la formación, participación y educación.

PRINCIPIOS Y VALORES

Para toda persona dispuesta a utilizar nuestros servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva.
Nuestros socios participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Contribuyendo de manera equitativa y controlando democráticamente el capital de la cooperativa.
Somos una organización autónoma de ayuda mutua, controlada por sus miembros.
Para nuestros socios de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo del fondo.
Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Trabajando para el desarrollo sostenible de ésta por medio de políticas aceptadas por los socios.